CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Salen los trapitos al sol: una provincia aprobó dar a conocer el listado de personas que recibieron la Sputnik V

Por unanimidad, la legislatura local pidió que el Poder Ejecutivo de a conocer todos los datos sobre la vacunación.

Sputnik V

El escándalo de las vacunaciones VIP sacude al país. Los casos de vacunaciones irregulares no solo se limitan al Hospital Posadas o el Ministerio de Salud. Se han denunciado casos similares en Santa Cruz, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Es por eso que en Mendoza, la Cámara de Senadores decidió aprobar por unanimidad, un pedido de informe que busca dar a conocer los nombres de quienes fueron vacunados con la Sputnik V.

El senador opositor, de esa provincia, fue quien realizó el pedido inicial. “Creo que es necesario y pertinente darle a la sociedad mendocina una certeza clara de cómo ha sido, cómo es y cómo será en Mendoza. Nos llegan datos y dudas de los mendocinos. Creo que el tema la seriedad y la gravedad de la situación que aprobemos este pedido que estoy haciendo», sostuvo en su intervención.

Curiosamente, tanto el Frente de Todos como los senadores de Juntos por el Cambio, aprobaron esta medida. ”No tenemos ningún tipo de dudas ni nada que esconder. Acompañamos el proyecto», manifestó el senador radical Alejandro Diumenjo que responde al gobernador de su mismo partido, Rodolfo Suárez.

De esta manera, Mendoza se convirtió en la primera provincia en aprobar un pedido de estas características. Ahora, el Poder Ejecutivo local tiene 72 horas para brindar los detalles sobre la vacunación. Tendrán que dar a conocer la cantidad de dosis disponibles, las aplicadas, los nombres y los DNI de quienes recibieron la Sputnik V en esta provincia.

Dudas sobre la legalidad

Pese al pedido de la Cámara de Senadores, la ministra de Salud local Ana María Nadal, expresó su desconfianza respecto a la posibilidad de dar ese nivel de detalle.  “Hay que tener en cuenta que los registros, cuando son nominales, tienen que ver con el secreto y confidencialidad de las personas. Cuando uno nominaliza es por un pedido judicial. La provincia de Mendoza puede mostrar a quien ha vacunado”, sostuvo la funcionaria que se mostró a favor de dar a conocer estos nombres.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados