CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Queremos recuperar la inversión en ciencia que perdimos con Mauricio Macri»: Roberto Salvarezza y un palito a la anterior gestión

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación espera que prontamente se apruebe la ley que ya tiene media sanción de Diputados.

Roberto Salvarezza

El actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, analizó en el día de hoy el presente de su Ministerio y las medidas que está buscando el Gobierno nacional para recuperar la financiación perdida en la anterior gestión. En torno a esto, aclaró que el oficialismo busca llegar al objetivo a través de dos políticas. «Queremos recuperar la inversión en ciencia que perdimos con Mauricio Macri», manifestó.

En diálogo con Télam, Roberto Salvarezza señaló: «Ustedes saben que la Argentina tenía en el 2015 una inversión del 0,65% del PBI en I+D, entre el sector publico y privado y durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri descendió del 0,65 al 0,5 %. Ahora, el Gobierno ataca ese problema en dos líneas. La primera la ley de la promoción de la economía del conocimiento, que busca incrementar la inversión del sector privado en ciencia y tecnología a a través de exenciones impositivas».

Por otro lado, la segunda rama que utiliza el Gobierno nacional es la ley de financiamiento progresivo de la ciencia, que va a fortalecer la inversión del Estado. «Tenemos al Estado y el privado para aumentar esa proporción que la Argentina necesita urgente destinar a ciencia y tecnología para llegar al año 2030 con un 0,9%, casi un 1%. Es cuadruplicar la inversión del Estado, pasar de 1.100 millones de dólares a 4.400 millones en 2030», agregó.

También añadió que el área privada tiene la misma responsabilidad a través de la ley de promoción de conocimiento que ya fue sancionada. Esa ley busca que ese sector incremente su inversión en ciencia y tecnología a través de la exención impositiva. «Si el Estado pone el 1 y el sector privado alcanzara un 0,5 o un 1%, la Argentina podría alcanzar el 2% y eso es mi importante», destacó.

A modo de cierre, se refirió a la vacunación VIP, donde remarcó: «Estas son las consecuencias de un episodio en el que hubo errores, ahora lo que uno ve es que la judicialización se enmarca en otro contexto, desde un principio la oposición buscó hacer fracasar la política sanitaria contra la pandemia, como cuando se hablaba de cuarentena y se anteponía a la medida sanitaria el tema de las libertades individuales y la quema de barbijos».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados