El presidente de la Nación, Alberto Fernández participó de los festejos por los 200 años de la independencia de México. En el acto llevado a cabo en Iguala, recordó las figuras patrióticas de ambos países, donde además destacó que hoy en día se siguen dando las mismas batallas de aquel entonces. También aseguró que es el continente más desigual y pidió por «una América Latina integrada y unida».
Alberto Fernández, que viajó a México luego de la invitación del mandatario López Obrador, en su discurso destacó: «Logramos la independencia pero no del modo que quisiéramos lograrla. Argentina y México tienen tiempos parecidos inclusive en los tiempos que necesitaron para lograr la independencia del Imperio español». Alberto Fernández ya lleva tres días en tierra mexicana donde mantuvo reuniones con diferentes sectores.
«Las declaraciones de independencia de nuestros países tuvieron una característica singular que era buscar el paso entre lo establecido y el futuro. La historia se repite una y otra vez. La disyuntiva de hoy parece no ser distinta, están los que quieren mantener el orden establecido y los que queremos un sistema distinto, no ha cambiado. La pelea parece ser dispar y difícil», añadió.
A su vez, afirmó que hay que recuperar la lógica de lo que hizo llegar a ambos países a este momento, que según él no fue otra cosa que preocuparse por los más humildes, para fortalecer una igualdad que en América Latina no existe. «Cada uno de nosotros debe tener el deber de trabajar por la igualdad latinoamericana, porque no hay posibilidad de un continente que progrese dividido, donde nos encierran en debates que a otros no les interesa», agregó.
También habló de postergación y que América Latina es la región más desigual del mundo, donde muy pocos concentran la riqueza y millones distribuyen la pobreza. «Hay que unirnos por trabajar en la igualdad. Nos cuesta entender que unidos somos invencibles. Una sociedad democrática no genera discursos únicos, una sociedad democrática respeta el pensamiento del otro», cerró.
