CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tragedia de Once: noveno aniversario de un accidente evitable

Los familiares de las víctimas no harán una marcha homenaje, sino que emitirán un comunicado a través de las redes sociales.

Tragedia de Once

Hoy se cumplen nueve años de un accidente que podría haberse evitado. Un 22 de febrero de 2012 sucedía una de las tragedias ferroviarias más grandes de la historia argentina. En la Estación Terminal de Once el tren de la línea de ferrocarril Sarmiento chocó contra el muro de contención de esa cabecera, dejando un saldo de 52 personas fallecidas y 789 heridas.

Al cumplirse el noveno aniversario de la tragedia, los familiares de las víctimas decidieron no hacer ninguna marcha pidiendo justicia, ya que no están dadas las condiciones para que pueda realizarse. En su lugar, para recordarlos publicarán un comunicado en sus redes sociales resaltando la evolución de las causas durante el último año. Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio emitió temprano un comunicado en el que hacían llegar su solidaridad.

En la carta, que compartieron varios referentes del partido, solicitaron que se de tratamiento urgente «al proyecto de ley de nuestro bloque, para otorgar una reparación económica a las víctimas». Dicho proyecto tiene como objetivo reconocer a las familias de las víctimas fallecidas y a los sobrevivientes de este accidente y que tengan derecho a percibir, por única vez, una indemnización extraordinaria de carácter económico.

El bloque opositor advierte que la justicia ya determinó la «responsabilidad del Estado» en la tragedia de Once. «Antes del 22 de febrero de 2012, informes de la Auditoría General de la Nación, desoídos por los entonces funcionarios del área, advirtieron que un hecho de esta característica podía ocurrir. Es necesario un compromiso de toda la política con la gestión eficiente de los servicios públicos para que nunca más tengamos que lamentar un hecho como el que recordamos hoy», comunicaron.

Las condenas

En septiembre del año pasado se condenó al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses y a otros 16 acusados. Quedó pendiente la situación de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte. En cuanto a Julio de Vido, hace unas semanas el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación agrave la condena del ex ministro de Planificación, sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta en el marco de esta investigación.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados