CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Se va para Centroamérica: María Eugenia Vidal será Jefa de Observación Electoral de la OEA en El Salvador

María Eugenia Vidal fue designada por el Secretario General de la OEA para que dirija la Misión de Observación Electoral en El Salvador.

María Eugenia Vidal

A la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la designaron como Jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador. La Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó hoy con el gobierno de ese país el envío de una Misión para las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano del 28 de febrero.

La Misión estará integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. 16 de los observadores trabajarán de modo presencial y cinco de forma virtual. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue quien decidió que Vidal sea la Jefa de la Misión al país centroamericano. Todos los miembros de este trabajo deberán reunirse para controlar las elecciones con autoridades de gobierno, electorales, líderes políticos, candidatos, entre otros.

El trabajo se centrará en los cinco departamentos con mayor caudal electoral de El Salvador. Estos son: San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate. Entre estos cinco concentran más del 60% de la población votante del país centroamericano. La MOE presentará un informe final ante el Consejo Permanente semanas después de la jornada electoral.

Las declaraciones de los miembros de la OEA

Según el comunicado de prensa de la OEA, durante la ceremonia de firma, el Secretario General Almagro recordó que esta es la decimosexta misión de observación que desplegarán en El Salvador. “Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones. Y por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, afirmó.

Por su parte, la Representante interina de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, destacó que la presencia de la Misión es una garantía para la celebración de las elecciones. “Para el gobierno del Presidente Nayib Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo la Embajadora Acevedo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados