CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Costo y endeudamiento», los dos grande problemas de los barrios según Daniel Arroyo

Daniel Arroyo comentó que el objetivo nacional es que los salarios estén por encima de la inflación este año.

Daniel Arroyo

El titular del Ministerio de Desarrollo y Producción, Daniel Arroyo, indicó que los objetivos para este 2021 son «crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines de infantes». A su vez, habló del gran problema inflacionario que hay en Argentina, y se lo atribuyó principalmente a la intermediación que hay entre la producción y las góndolas.

«Creo realmente en el pacto precios y salarios», a lo que agregó que la inflación en los alimentos es el problema más grave que hay en los barrios. «Sacando al coronavirus y al trabajo, en los barrios hay dos grandes problemas: el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias. Como la plata no alcanza, la gente se endeuda y con muchísimo interés anual», indicó Arroyo en C5N.

A la hora de hablar de la inflación que se produce en la cadena, puso el ejemplo de la producción de leche. «El tambero saca el litro de leche a 30 pesos y llega a la góndola con un precio de 70. Ahí en el medio hay un elemento clave. Está el Estado con impuestos, si, pero también hay mucha intermediación», explicó Arroyo intentando justificar los aumentos.

Arroyo explicó que hoy en Argentina el dinero no rinde para comprar alimentos. «No es difícil en el país conseguir changas, el tema es que no alcanza la plata por el costo de los alimentos», agregó. De esto, el ministro destaca el rol del Estado, ya que «sin Estado no es posible generar este equilibrio». A su vez, expresó que también generan medidas compensatorias, como el aumento de la tarjeta Alimentar.

«Nosotros aumentamos la tarjeta Alimentar en un 50%, que es para recuperar la capacidad de compra y para volver a insistir en que la gente consuma carne, leche, frutas y verduras. Esto irá compensando. Pero el otro componente es el precio de los alimentos», sector en el que tienen que trabajar, según Daniel Arroyo. «Si logramos este año que el salario le gane a la inflación, empezamos a compensar varios años muy complicados», concluyó el ministro.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados