CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Cada vez más! El INDEC informó cuánto necesita una familia para no caer en la línea de la pobreza

El Instituto brindó las estadísticas del mes de enero.

INDEC

La canasta básica alimentaria, según informó el INDEC, con respecto a diciembre 2020, aumentó un 4,6% en enero. Por otro lado, la canasta básica total aumentó un 4,2%. De esta manera, una familia necesita hoy en día en la Argentina para no caer en la línea de la pobreza de $56.459. A su vez, para no caer en la línea de indigencia una familia estándar necesita de $23.722.

Las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total resultaron del 44,0% y 39,8%, respectivamente según dio a conocer el INDEC a través de su Twitter. En relación a enero 2020, la canasta básica alimentaria marcó una baja del 11,8 puntos porcentuales. Por el lado de la canasta básica total, se apreció una retracción de 12,9 puntos.

La canasta básica alimentaria incluye: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces 330, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, fiambres, huevos y leche. Los alimentos y las cantidades son determinadas en base a estudios y requerimientos necesarios para una persona de actividad moderada de entre 30 y 60 años.

Para determinar la canasta básica total, se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios. En el caso de las familias de 3 integrantes, se necesita de $44.948 para no ser pobres y de $18.886 para no ser indigentes. En el caso en que sean cinco la familia, necesitan de $59.382 y $24.951, respectivamente.

Se sabe que los precios alimentarios es una de las mayores preocupaciones del actual Gobierno nacional. A través de por ejemplo Precios Cuidados, buscan contener un poco la inflación y que no se disparen los precios. De hecho, hubo reuniones importantes con el sector empresarial para que bajen los montos. El objetivo que plantearon para este 2021 es que los salarios superen la inflación que se estima será del 29%.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados