CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Vuelven las clases presenciales! Crónica de un regreso anunciado

Luego de muchas idas y vueltas, mañana comenzarán las clases presenciales en CABA, y desde el 1 de marzo en la provincia de Buenos Aires y muchos puntos del país.

Clases presenciales

Después de tanta espera y polémica, mañana comenzarán las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. La vuelta a las aulas fue el tema principal de la agenda nacional las últimas semanas, y trajo muchos revuelos y cruces entre oficialismo y oposición. Tras fuertes acusaciones de un lado y del otro, que desencadenaron en una marcha por parte de Juntos por el Cambio, finalmente los alumnos y docentes volverán a las escuelas en CABA.

Desde ambos «bandos» de la política estaban de acuerdo con una sola cosa: deberían volver las clases en febrero o marzo. Y allí comenzaron los conflictos y chicanas. Desde el lado opositor la crítica hacia el gobierno nacional fue constante, diciendo que la pérdida de conocimiento y sociabilidad de los alumnos había bajado drásticamente. Sumaban a esto informes de UNICEF, que demostraban que muchos chicos habían entrado en depresión por la cuarentena, y cargaban de culpa al gobierno por esto.

Por el lado oficialista, su visión siempre fue que las clases debían comenzar, pero buscaban tomar los recaudos necesarios. Desde que se anunciaron que llegarían las vacunas, el gobierno nacional pensó un plan de inoculación para inmunizar a la gran mayoría de los argentinos el primer tramo del año. Por distintas complicaciones se fue posponiendo, y con esto la vacunación a los docentes, un tema central para los ministros de salud y educación.

En un momento, era primordial que tanto docentes como autoridades de los establecimientos educativos estén vacunados con ambas dosis de Sputnik V para lograr una regreso seguro a las clases. Al darse cuenta de que esto no iba a poder ser por los tiempos y cantidades de vacunas que llegaban al país, los protocolos fueron mutando para puedan volver al aula sin poner en riesgo la salud, y se acordó que los docentes sean, luego de los mayores de 60 años, de los primeros en inmunizarse contra el coronavirus cuando lleguen más dosis.

¿Cómo serán los protocolos?

Tras muchas idas y vueltas, los protocolos fueron aprobados por ministros de Educación y Salud, provinciales y nacionales, para que desde mañana en CABA y desde el primero de marzo docentes y alumnos vuelvan a ingresar a las aulas. Los protocolos para un regreso seguro y sostenido describen que el uso de tapabocas será obligatorio, la distancia tendrá que ser de 1 metro y medio como mínimo, y que al entrar se les va a tomar la temperatura y van a tener alcohol en gel.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados