CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Intriga en La Rioja: ¿Quién reemplazará a Carlos Menem en el Senado?

El fallecido expresidente ocupaba una banca de la Cámara Baja desde el 2005.

Carlos Menem

Carlos Menem era uno de los dirigentes que más tiempo ocupó una banca en el Senado de la Nación. Fueron casi 16 años en la Cámara Baja como representante de su La Rioja natal en donde ganó en todas las elecciones en las que se presentó salvo en la última. En esa oportunidad Julio Martínez consiguió una histórica victoria ante el expresidente que quedó en el segundo lugar en la carrera al Senado.

Justamente esta banca, que estará disponible hasta 2023, ahora debe ser ocupada. Sin embargo existen problemas para su sucesión. Es que quien debería quedar con la banca es María Florencia López quien actualmente se desempeña como vicegobernadora de la provincia de La Rioja y tiene aspiraciones a la gobernación.

Por este motivo, el sucesor de Carlos Menem en el Senado será un histórico dirigente del Partido Justicialista riojano: Ricardo Antonio Guerra. El dirigente del peronismo de La Rioja se supo desempeñar como Secretario de Hacienda de la provincia durante doce años, siendo uno de los funcionarios que más perduró en su cargo.

Menem y su particular relación con el Senado

Durante los últimos años, el expresidente Carlos Menem prácticamente no asistió al recinto. Solo estuvo en un puñado de debates donde no se lo vio demasiado lúcido. Sin embargo, pretendía ser parte de la votación por la ley del aborto de la que se había manifestado abiertamente en contra durante el debate de 2018.

Sus constantes ausencia provocaron que el recinto sea tildado de ‘aguantadero’ por quienes aún eran opositores a Carlos Menem.  Su participación más recordada en el recinto se dio en 2008 cuando votó en contra de la resolución 125 que enfrentó al Gobierno con el campo provocando el histórico voto “no positivo” de Julio Cobos. Pese a esto, desde 2009 se convirtió en un fiel aliado del kirchnerismo en sus distintas variantes y desde diciembre de 2019 era parte del Frente de Todos.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados