La noticia del fallecimiento de Carlos Saúl Menem sin lugar a dudas conmovió a todo el país. Saludos de todos los dirigentes políticos no tardaron en aparecer mandándoles condolencias a toda la familia y allegados. De hecho, el Gobierno nacional decidió decretar tres días de duelo por la muerte del exmandatario. Así y todo, la ciudad de Río Cuarto decidió no adherir generando gran polémica.
A través de Twitter, la Municipalidad informó: «La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso de Carlos Saúl Menem en el día de hoy y que fuera dictado por decreto del gobierno nacional. El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem».
«Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995», finalizó el comunicado. Lo mencionado se remota a lo sucedido en 1995 cuando tres explosiones desencadenaron una tragedia en una planta de Fabricaciones Militares en esa ciudad.
La tragedia dejó un saldo de siete muertos y más de 300 heridos. La justicia determinó que esos hechos fueron intencionales, imputando a Carlos Menem como autor mediato por el delito de estrago doloso agravado. De hecho, el exPresidente debía afrontar el próximo 24 de febrero el juicio en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba.
En noviembre del año pasado, desde la Municipalidad decidieron declarar persona no grata al exgobernador de La Rioja a través de un decreto. Tal es así, que aseguraron que ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente por lo sucedido aquella madrugada del 3 de noviembre.

