El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con la prensa y brindó declaraciones luego de la reunión que mantuvo el día de ayer el Gobierno nacional con el sector agropecuario. La inflación y el precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones que tiene el oficialismo actualmente. El ministro aseguró: «Queremos que se preserve la mesa de los argentinos».
En relación a la reunión, Matías Kulfas sostuvo: «El objetivo principal era mostrar el enfoque macroeconómico que se tiene para este 2021. Hay objetivos como tener una inflación en torno al 29%-30%, una tasa de evaluación en torno al 25% y que los salarios le ganen a la inflación. Hay que adicionarle mecanismos de acuerdos. Planteamos un esquema donde estén todos los sectores. El objetivo era ver todos los precios de la cadena».
A su vez, continuó detallando: «Argentina tiene que dejar de repetir los errores cíclicos, pasan los años y caemos en las mismas crisis, cada uno mirando en la suya. El objetivo es tener un esquema de acuerdos que se mire la integralidad, va a ser en beneficio de todos, sobre todo de los trabajadores. Si eso ocurre, los empresarios ganarán más porque van a tener un mercado más grande y amplio».
Ahí, con esa situación según él se recrea un círculo virtuoso donde más consumo significa más ganancia y más inversión y así se retroalimenta. Aclaró que acá no es unos contra otros, ya que hay que crecer de manera armónica. «No es lo mismo una economía que empieza todos contra todos, a ver quién consiguió la paritaria más alta por ejemplo y terminamos perdiendo todos. Necesitamos pautas claras, que las presentó Martín Guzmán y sumado a eso coordinación de expectativas para que se cumplan», agregó.
Por último brindó una buena noticia ya que se nota un «crecimiento en la industria manufacturera y construcción. La industria ya lleva cinco meses seguidos de generación de empleo. En la segunda hubo un diciembre con crecimiento del 27%, 30 mil empleos nuevos creados, mucha demanda de productos. Vemos una reactivación en marcha importante».
