CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Llegó la autocrítica? Hernán Lacunza admitió que su «programa antiinflacionario falló»

El exministro mencionó los principales problemas económicos que atraviesa el país.

Hernán Lacunza

El exministro de Hacienda de la Nación durante el mandato de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, analizó el presente económico del país con los grandes conflictos que está atravesando. Comentó sobre el tema precios y la cuestión de la inflación y el dólar. A su vez, se sinceró y fue autocrítico al hablar de su mandato ya que aclaró: «Nuestro programa antiinflacionario falló».

«Cuando hablamos a la tribuna hacemos macanas. La deuda pre FMI era mayor que la deuda post FMI, quiere decir que el crédito del FMI se usó para cancelar otros créditos más caros, más cortos de peores condiciones. La idea era un puente hasta recobrar ese crédito voluntario que se había perdido a mediados del 2018, eso muestran las cifras oficiales», comentó Hernán Lacunza en TN luego de los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán.

También mencionó que la inflación del 4% mensual de enero repite la de diciembre. «El último trimestre anualizado da 55%, la del primer semestre del año pasado daba 27%. Se duplicó en 6 meses, como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos. La inflación no es causa de la especulación o de los mercados concentrados. Es un fenómeno que tiene origen en los desequilibrios, del cual siempre tiene la responsabilidad de dar respuestas el Gobierno», aseguró.

A la hora de hablar de cuando estuvieron a cargo, fue claro y sostuvo: «Nosotros tenemos un problema severo con la inflación. Nuestro programa antiinflacionario falló. El origen está en alguna emisión monetario, en este caso para financiar un déficit. La inflación de ahora es la emisión del primer semestre del año pasado. Los desequilibrios fiscales terminan en problemas inflacionarios si se financian con emisión o en problemas de deuda o reestructuración si se financia con deuda».

A modo de cierre, Lacunza concluyó: «Si vamos a elegir el tipo de cambio para anclar la inercia inflacionaria si puede ser que pase de 4% a 3,7% y el dólar se va a atrasar. Todo lo que queramos interferir en el movimiento de precios relativos son tensiones que estamos barriendo debajo de la alfombra en año electoral. Hay ausencia total de proyectos a largo plazo».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados