CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sube, sube: el INDEC dio a conocer los números de la inflación de enero

Crece la preocupación en el gobierno por los números lanzados por el INDEC, ya que se presentó una inflación interanual de un 38,5%.

INDEC

El INDEC informó esta tarde una nueva suba para la inflación del país. En enero de 2021 el estimativo fue del 4%, donde, según lo informado por el Instituto de Censos y Estadística, se debió a la suba en los alimentos y bebidas. La preocupación creció en el gabinete económico nacional, dirigido por Martín Guzmán, quién había declarado que la inflación proyectada para este año sería de un 29%.

De acuerdo al organismo estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4,0 por ciento mensual en enero. Es una cifra igual a la que se registró en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5 por ciento. El incremento del mes respondió a los Regulados, que aumentaron 5,1 por ciento mensual. Ésta suba se debe al incremento de 15,1 por ciento en los servicios de Telecomunicaciones. También impactaron los incrementos autorizados en Combustibles, Tabaco, Servicios de agua, Electricidad, Colectivo y Peajes en el interior del país y Ciudad de Buenos Aires, informó El Intransigente.

En este marco, el INDEC indicó que este incremento de precios se debe a las subas que se dieron en los Estacionales, que aumentaron 3,0 por ciento mensual, en relación al 1,3% que se registró diciembre, con subas en Frutas y verduras. Asimismo, se confirmaron subas en actividades turísticas y de recreación debido a cuestiones estacionales, y a la reapertura de estas actividades por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El organismo, a su vez, reveló que la inflación Núcleo desaceleró hasta 3,9% mensual. Este incremento fue impulsado por Alimentos y Bebidas, que aumentó 4,8 por ciento mensual, con subas generalizadas en alimentos de almacén por el deslistamiento de productos de Precios Máximos y la actualización de Precios Cuidados. Por su parte, Carnes y derivados redujo aproximadamente a la mitad la suba de diciembre.

Transporte subió 4,6 por ciento mensual por aumentos que se autorizaron en combustibles y transporte público en el interior del país. Salud aumentó 3,4% mensual luego del aumento de prepagas el mes anterior. Prendas de vestir y calzado subió 1,4% mensual y Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles subió 1,1 por ciento mensual, luego de registrar los bonos a los encargados de edificio en diciembre.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados