CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Por arriba de la inflación! Claudio Moroni expresó cuál es el plan para los salarios en 2021

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó el deseo de que los salarios estén por encima de la inflación, ya que hay un buen proyecto económico.

Claudio Moroni

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, explicó esta mañana cuál será la premisa básica del gobierno en cuanto a los precios y salarios. Expresó que la idea es que los salarios «crezcan por encima de la inflación», a lo que agregó que «tenemos un muy buen proyecto económico». El ministro además aclaró que es un plan que requiere de varios pactos políticos.

«Una de las premisas del proyecto de Presupuesto que aprobó el Congreso, y que expresa nuestro proyecto económico para el 2021 es que los salarios medidos entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020 crezcan por encima de la inflación. Es una premisa básica del Gobierno», expresó Moroni en Radio 10. «Tenemos un muy buen proyecto económico, pero además requiere de acuerdos políticos, que es lo que ayer empezamos a hacer», abundó durante su relato.

A su vez, el ministro de Trabajo expresó que “esto requiere de contenido político y es lo que empezamos a ser. Tenemos que generar mecanismos de participación, de monitoreo de precios, y que participen ellos, para que lo que proyectamos en el Presupuesto sea una realidad».

Moroni confirmó que el Consejo del Salario se convocará en abril. “En la reunión del año pasado fue la primera en los últimos cuatro años en donde la decisión que se tomó fue con un voto favorable de 31 y de los 32 los miembros del Consejo. Tenemos que volver a mantener ese mecanismo, en abril lo revisaremos, y trataremos de volver a tener una mayoría de ese tipo, que surja de la negociación con todos los sectores”, manifestó.

“A esta altura no tenía sentido mantener el ATP, que era un programa para cuando no pasaba una bicicleta por la calle. Hoy la actividad económica se ha recuperado incluso por encima de la pandemia. Lo que tentemos ahora son los REPRO II para los sectores que sigan afectados, como el turismo, la industria cultura, la gastronomía o los prestadores de salud, que tiene un estrés en su personal. El REPRO es la misma herramienta de asistir a quien lo solicite, pero más focalizada”, remarcó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados