CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Todavía sin certezas! Aún no está resuelto que sucederá con las PASO

Sergio Massa confirmó que se barajan tres posibles resoluciones.

PASO

El Gobierno nacional desde hace varios días puso en la mesa y abrió el debate de qué hacer con las PASO sabiendo que este es un año electoral. Planteando que el contexto no es para nada favorable ya que el país se encuentra atravesando una pandemia, se barajan tres opciones para definir el futuro de las elecciones primarias. El problema principal radica en la búsqueda del consenso con la oposición, que se encuentra lejos de compartir estas ideas, estando en la vereda opuesta.

Las PASO deberían realizarse según está estipulado el 8 de agosto, pero sabiendo que será en pleno invierno y que el país seguramente esté atravesando para ese momento una segunda ola de coronavirus, surge la duda y la incertidumbre de que es más conveniente hacer. Sergio Massa, en diálogo con Radio La Red aseguró: «El Gobierno nacional tiene la vocación de buscar un acuerdo para que las reglas de la competencia sean reglas que compartamos todos».

«En ese sentido hay tres ideas, que no son antagónicas. Está la posibilidad de hacer el mismo día las PASO y las generales, está la posibilidad de suspender las PASO y está la posibilidad de correr la fecha entendiendo que la cuestión sanitaria cumple un papel central. Lo que nosotros tenemos ahora como expectativa es la resolución que fije el Consejo Federal de Salud, necesitamos la opinión de los ministros de Salud para que nos digan y además firmen», aclaró el presidente de la Cámara de Diputados.

De esta manera, toma cada día más relevancia la propuesta de Máximo Kirchner de realizar las primarias y las generales el mismo día para así evitar ir a la gente más de una oportunidad. De igual manera, la posibilidad de suspenderla también cuenta con gran apoyo dentro del oficialismo, dado que las PASO tienen un costo de $13 mil millones. De todas maneras, el consenso es fundamental para que suceda cualquiera de estas ideas.

Prácticamente la totalidad del bloque de Juntos por el Cambio, que es la principal oposición, se encuentra en contra de cualquier de estos proyectos. «En pandemia pensar el proceso electoral es complejo. Si tenemos que movilizar 25 millones en 12hs, ¿No sería mejor una vez sola? Pensemos por una vez que la política tiene que resolverle la vida a la gente», concluyó Sergio Massa.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados