CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Punto en contra para Cristina Kirchner en la justicia ¿Qué pasó?

Apartaron a Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción que renunció a acusaciones en contra de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

Esta mañana se confirmó que Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, fue sobreseído por la Cámara Federal. Crous estaba denunciado por no haber querido acusar a Cristina Fernández de Kirchner y a sus dos hijos por las causas por lavado de dinero en Hotesur y Los Sauces, causas donde la ex presidenta está imputada.

A partir de la firma de Félix Crous, la Oficina Anticorrupción desistió en la querella de varios casos de corrupción, entre ellos de Los Sauces y Hotesur que están en etapa de juicio, según explicó El Intransigente. Por eso, había sido sobreseído por un fallo de primera instancia, aunque el fiscal Carlos Stornelli lo apeló por considerar que existió delito en esa decisión, algo que generó polémica.

Al respecto, el camarista Mariano Llornens consideró que «por norma, no constituye un deber sino una facultad de la OA la de presentarse y mantenerse (o no) como querellante en causas penales». Además, aclaró que «se instó a verificar si podía tener significado delictivo el desistimiento por motivos funcionales del rol de acusador particular de la OA en la instancia oral de un proceso penal -con participación de la fiscalía y de otro querellante estatal».

Así, votó en el mismo sentido que los jueces Carolina Robiglio y Juan Bonzon para el apartamiento de Félix Crous de la causa. Los magistrados consideraron que, en «el sistema jurídico vigente, el Estado Nacional cuenta con varias vías legales para intervenir como parte acusadora en causas penales, a través de diferentes áreas y representantes».

«Se advierte, entonces, que atento las características del diseño legal del procedimiento penal que se aplica a estas actuaciones, que fueron descriptas por los considerandos que anteceden, el órgano estatal responsable de llevar adelante la acusación penal, es el Ministerio Público Fiscal, que lo hace a través del agente fiscal que lo representa en cada causa judicial, motivo por el cual el apartamiento de un querellante no necesario, de su intervención en una causa seguida por un delito de acción pública», explicaron.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados