Pasado mañana, el presidente Alberto Fernández estará emprendiendo viaje rumbo a Tucumán para reunirse con el gobernador Juan Manzur. A su vez, aprovechará la ocasión para mantener reuniones con empresarios del norte del país. Viajará acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Wado de Pedro y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.
Según informó Télam, el viaje se realizará en el marco de las visitas que el mandatario desarrolla en las distintas provincias para fortalecer y afianzar el federalismo. Se producirá en el marco del plan de Desarrollo Federal que impulsa el Gobierno con obras públicas en varios puntos del país y que, en el caso específico del Noroeste, prevé la realización de 20 proyectos de infraestructura por un costo total de 700 millones de dólares.
El objetivo de ese programa de Desarrollo Federal es contribuir con la reconstrucción económica y sumar iniciativas para implementar gradualmente un país más multipolar. A principios de diciembre último, el ministro De Pedro expuso las prioridades y los alcances de este objetivo de la Casa Rosada durante su discurso en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La visita del Jefe de Estado y los ministros a Tucumán se realizará cinco días después de la última reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA. El gobernador Manzur, quien también se sumó al encuentro, destacó en ese marco: «El norte argentino fue históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, aunque sabemos que no se hará de un día para el otro».
Durante la sesión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA se solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto de ley que prorroga la promoción de la actividad de biocombustibles, al que se calificó como «una herramienta de gran importancia económica-social para la región». El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral, paralizado desde 2015 pero se lo reactivó a mediados del año pasado.
