CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ley de Aporte Solidario: La AFIP reglamentó la fecha límite

Mercedes Marcó del Pont firmó la reglamentación.

Ley de Aporte Solidario

En el día de hoy, la AFIP reglamentó la Ley de Aporte Solidario, donde el casi 0,02% a las que alcanza el aporte solidario y único deberán presentar la declaración jurada y el ingreso del sueldo resultante hasta el 30 de marzo. Así lo confirmó la titular de la Administración, Mercedes Marcó del Pont. La resolución con las definiciones se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

La Ley que se convirtió en tal el pasado 4 de diciembre luego de un arduo debate en las Cámaras, indica que aquellas personas con patrimonio superior a los $200 millones deben contribuir por única vez con un aporte para así aminorar la crisis económica que trajo la pandemia a nivel mundial, donde cayeron los índices de todos los países. El aporte es mínimo y varía de acuerdo al patrimonio total.

Se prevé así cobrar el 2% a las personas que cuenten con un patrimonio de $200 millones. En el caso que el patrimonio este entre los 300 o 400 millones de pesos se cobrará el 2,25%, si poseen entre 400 y 600 millones 2,5% y se le cobrará un 2,75% a aquellos que estén en la franja de 600 y 800 millones. En el caso que se mantenga entre 800 y 1.500 millones se le tomará el 3%, el 3,25% a los que estén entre 1.500 a 3.000 millones y el 3,5% a los que lo superen

La reglamentación se hizo esperar bastante y gran parte del arco oficialista pedía imperiosamente que Alberto Fernández pusiera la firma. Finalmente el 29 de enero salió en el Boletín Oficial y en el día de hoy la AFIP marcó la fecha límite. El Gobierno nacional busca así poder llegar a recaudar $300 mil millones que ya está predispuesto a los lugares que alcanzará ese ingreso.

La AFIP podrá según el decreto instrumentar regímenes de información para estar atento ante posibles situaciones sospechosas donde los contribuyentes traten de evadir el pago. El 20% irá a la compra de equipamiento médico, 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas, 20% para el Progresar, 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana y el restante 25% a programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados