CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Con la guardia alta! La respuesta del campo tras el anuncio de la posible suba de las retenciones

Cecilia Todesca, vicejefa de gabinete, dejó abierta la posibilidad a una suba de las retenciones provocando el enfado del agro.

Campo

Los enfrentamientos entre el campo y el Gobierno Nacional han sido constantes. En esta oportunidad lo que motivó el enfado del agro fue una frase de Cecilia Todesca. La vicejefa de Gabinete dejó abierta la posibilidad de una suba de las retenciones y provocó el enojo de las agrupaciones del campo que ya tuvieron un duro enfrentamiento en el inicio de este 2021 por el maíz.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue una de las primeras en expresarse al respecto. “Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales», señalaron en un comunicado.

“Los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan”, agregó. “Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de ministros. Se debe analizar toda la cadena, y principalmente el componente tributario, algo que el estado se niega a modificar”, sentenciaron desde la entidad del campo.

Las críticas a Todesca

Las palabras de Cecilia Todesca también fueron fustigadas por parte de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. “Todos estos trascendidos generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”, afirmó.

 “En Coninagro estamos preocupados y ocupados sobre el tema inflación en los alimentos. Es inadmisible la brecha entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en góndola”, agregó. “Consenso y diálogo con las empresas son las premisas para revertir esta situación”, cerró Carlos Iannizzotto, otro de los representantes del campo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados