La situación de los centros de aislamiento en la provincia de Formosa motivó las quejas de la oposición y los organismos internacionales de Derechos Humanos. La visita del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la encendida defensa del Partido Justicialista a Gildo Insfrán, motivó el enojo de Juntos por el Cambio y las entidades que recogieron el testimonio de quienes estuvieron en estos sitios.
Es por eso que un grupo de diputados viajo hasta la provincia de Formosa para recabar mayor información sobre lo sucedido en los últimos meses. Waldo Wolff, Mónica Frade y Sebastián Salvador se sumaron a otros legisladores formoseños como Ricardo Buryaile quienes a través de las redes muestran algunos de los relatos recopilados en Formosa.
Justamente a través de twitter, Waldo Wolff criticó con dureza al gobierno de Gildo Insfrán por permitirles entrar debido a sus fueros como diputado nacional. “Entramos a Formosa. Las autoridades pidieron que nos hisopemos más allá que tenemos uno oficial de ayer. Lo hicimos voluntariamente. Qué bueno hubiese sido que todos hubiesen podido ejercer el derecho de entrar a su provincia con mismos requisitos. Empezamos la recorrida”, escribió.
Sebastián Salvador, representante del radicalismo entre los diputados que viajaron a Formosa, también cuestionó a Gildo Insfrán a través de las redes. “Ayer escuchamos relatos escalofriantes de las víctimas y sus abogados sobre el trato que recibieron en los lugares donde debieron hacer su confinamiento. No son centros de aislamientos, son centros carcelarios. Hoy vamos al interior de Formosa a seguir conversando con vecinos”, expresó el diputado nacional.
¿Cómo sigue el itinerario de los diputados?
Luego de recoger testimonios en la ciudad de Formosa, los diputados de Juntos por el Cambio se encuentran en Clorinda, la segunda localidad más importante de esa provincia. Allí buscarán continuar recogiendo testimonios y posteriormente elaborarán un informe que, en principio, será presentado en el Congreso.
