CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Golpe al bolsillo: volvió a aumentar la nafta y los usuarios explotaron de bronca

El Gobierno Nacional aprobó un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

Nafta

Para sorpresa de los usuarios, esta medianoche volvió aumentar el precio de los combustibles. Tanto la nafta como el gasoil registraron subas en todo el país. El primero sufrió un incremento del 1%, mientras que el segundo subió 1.9%. A diferencia de los anteriores incrementos y el previsto para marzo, este no fue anunciado por YPF ni por el Gobierno Nacional causando la bronca de quienes arribaron a las estaciones de servicio este lunes.

En esta oportunidad, el incremento se dio como consecuencia de las subas en los valores de los biocombustibles que son utilizados para la producción de la nafta y el gasoil. Estos nuevos valores fueron establecidos en enero a través de una resolución de la Secretaría de Energía que dispuso esta medida que acompañó el primer aumento del 2021 registrado el pasado 5 de enero.

Aumentos dispares en todo el país

Los incrementos se han multiplicado en las últimas semanas. Es que con tan solo dos meses, este 2021 ya registró tres subas a nivel nacional. Sin embargo, en distintos puntos del país se registraron algunas subas por lo que provincias como Salta sufrieron cinco aumentos en los combustibles en lo que va del año.

Más allá de esto, la primera suba registrada en este 2021 se dio el pasado 5 de enero y fue del 2.5% promedio. En esa ocasión la suba también tuvo como responsable al incremento en el precio de los biocombustibles.  El 16 de enero pasado, por su parte, se dio una suba del 3.5% a raíz del ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Así, los usuarios continúan registrando aumentos mensuales desde el descongelamiento en los precios decretado en agosto de 2020.

La delicada situación de YPF

En medio de los constantes aumentos y las negociaciones por la reestructuración de su deuda, Guillermo Nielsen dejó la presidencia de YPF. Su lugar fue ocupado por Pablo González, delfín de Cristina y Máximo Kirchner, que comandará la petrolera estatal. El nuevo director tendrá que hacer frente a una compañía que actualmente vale una quinta parte del precio que pagó el Estado para comprar el 51% de las acciones de la petrolera.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados