CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Eugenio Zaffaroni aseguró que durante el Gobierno de Macri desaparecieron 86 mil millones de dólares

Además comentó unos posibles cambios para la Corte Suprema de la Nación.

Eugenio Zaffaroni

El exjuez de la Corte Suprema y actual miembro de la Comisión Interamericana de DDHH, Eugenio Zaffaroni analizó el presente judicial del país y de la región en donde evidenció ciertos problemas y enumeró algunas posibles soluciones para corregirlos. Además, sostuvo que durante la gestión de Mauricio Macri desaparecieron 86 mil millones de dólares y que el país sólo se quedó con la deuda.

«Creo que la corrección definitiva puede ser muy lejana. Me gusta un Poder Judicial con una Corte Constitucional y una Corte de Casación. En lo inmediato, en el marco jurídico podemos hacer unas cuantas cosas que no serán definitivas pero pueden paliar bastante la situación y corregir los principales problemas», comenzó declarando Eugenio Zaffaroni en diálogo con AM750.

En torno a la Corte Suprema, continuó: «Tenemos una Corte Suprema que es la más chica de América Latina y de Europa. De modo que tenemos el control de la institucionalidad del país centrado en 3 personas, por la mayoría. Como concentración de poder republicano es complicado. Funciona como ficción la mayoría de los casos, emite teóricamente 12 mil sentencias por año, no puede haber jueces que emitan eso».

En cuanto a las posibles correcciones enumeró que se puede ampliar la Corte Suprema a 15 o 18 jueces divididos en salas. Otra alternativa comentó que es un modelo de Corte Suprema tipo centroamericano, con unos 30 jueces, unos 15 ocupándose de la sala constitucional y otros de lo que no es estrictamente constitucional. La última variante posible que ve él es generar un tribunal federal para las causas que no sean estrictamente constitucional.

A modo de cierre se refirió a la etapa macrista. Allí afirmó: «Lo que ha pasado durante la administración macrista es muy grave y no me estoy refiriendo sólo en los casos lawfare, sino en la impunidad de hechos graves que se han producido. En el país han desaparecido 86 mil millones de dólares, que entraron y no sé que pasó, nos quedamos con la deuda y nada más».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados