CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno nacional le dio a la Ciudad la primer cuota por coparticipación

Junto con los fondos, el Jefe de Gobierno porteño recibió una carta de Martín Guzmán.

Gobierno Nacional

El viernes pasado, el Gobierno nacional le transfirió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primer cuota por la coparticipación por un total de $2.243 millones. Esta cifra corresponde a enero 2021 y se le suma un proporcional de diciembre. Los fondos que fueron girados el viernes, fueron entregados junto con una carta firmada por el ministro de Economía Martín Guzmán donde le pide que apele al diálogo al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Según informó Télam, el titular del Palacio de Hacienda invitó al alcalde porteño a encontrarse en persona «para construir un acuerdo adecuado en el marco de la institucionalidad», en cuanto a lo que establece la ley 27.606/2020, aprobada en el Congreso a fines de diciembre. «Sería indispensable que el encuentro con Larreta ocurra dentro de los próximos 30 días, teniendo en cuenta el plazo que establece la Ley 27.606», subrayó Guzmán.

El monto que se transfirió a la administración porteña equivale a la doceava parte (más el proporcional de diciembre) de la transferencia mensual y automática de 24.500 millones de pesos que la ley 27.606 fijó como condición transitoria hasta que entre en vigencia un acuerdo voluntario entre ambas jurisdicciones, un objetivo que, por cierto, en este momento se presenta bastante lejano.

El conflicto está concentrado en la redimensión de los fondos asignados en el llamado Convenio de Transferencia Progresiva a la CABA de facultades y funciones de seguridad de materia no federal (el traspaso definitivo de la Policía de la Ciudad a la órbita porteña), que entró en vigencia en el enero de 2016, al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Este viernes, al cumplirse la mitad del plazo dispuesto por la ley, Guzmán envió una carta oficial a Larreta, donde comienza diciendo: «La cuestión por la que le escribo (el recálculo de los fondos coparticipables que Macri reasignó a la CABA con motivo de la transferencia de las funciones de seguridad al distrito porteño) constituye un problema de carácter económico, que debe ser resuelto sobre la base de un análisis técnico correcto y transparente».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados