El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo luego de las reuniones que tuvieron Alberto Fernández y Sebastián Piñera, que ambos países «están dando pasos concretos para la integración regional». Además, aclaró que se están haciendo «apostando a la conectividad», teniendo en cuenta que se está construyendo un enlace digital entre Argentina y Chile.
Según informó Télam, Cafiero explicó que «en estos tiempos de desafíos sin precedentes que nos toca vivir producto de la pandemia del Covid-19, la región tiene una nueva oportunidad para comprender la necesidad vital de crear nuevos horizontes compartidos», remarcando la importancia del Gobierno para integrar la región.
La empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, ARSAT, llevará a cabo la construcción de este enlace digital. En reacción a esto, Cafiero enfatizó que «permitirá a Chile y Argentina avanzar de forma decidida en una agenda de integración digital y de telecomunicaciones, pero, además, servirá para conducir el tráfico de Internet desde y hacia Brasil, así como también desde Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía y Asia».
Para el jefe de Gabinete se trata de «una verdadera apuesta hacia la soberanía tecnológica y comunicacional, y un espacio vital para nuestra región si pretendemos desarrollarnos de manera autónoma y virtuosa». El acuerdo llegó tras casi un semestre de negociaciones. Supondrá una inversión de 452 millones de dólares, y se financiará entre inversores y a través de créditos internacionales.
Por último, el funcionario expresó que no se trata de «un caso aislado» sino que «responde a una lógica de trabajo conjunto» que mantiene esta gestión. «En suma, Argentina y Chile están dando pasos concretos para renovar la integración regional, y lo están haciendo con vistas al futuro, apostando a la conectividad y a la soberanía tecnológica», concluyó Cafiero.
