CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

IVE: todo lo que hay que saber sobre la ley que hoy entra en vigencia

Desde hoy, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entra en vigencia, donde después de la semana 14 se podrá realizar el aborto de forma legal y gratuita.

IVE

Desde la cuenta oficial de Casa Rosada anunciaron que desde hoy entra en vigencia la Ley Nº 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A través de una serie de tuits, fueron indicando lo que deben saber quienes quieran acceder a este derecho de manera segura en todo el territorio nacional.

Dicha ley garantiza el «derecho a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. Además del derecho a decidir y acceder a partir de la semana 15 en las siguientes situaciones: si el embarazo fue resultado de una violación, en caso de menores de 13 años de edad, y si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante», indican en uno de los tuits.

Aclaran que es obligatorio previo a la realización de la práctica el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito. Por ende, tendrán que firmar un consentimiento. Además, la ley establece un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento para acceder a dicha práctica en los servicios del sistema de salud.

Luego, desde la cuenta de Casa Rosada explican que los servicios de salud también deben brindar: «Información sobre el procedimiento y cuidados posteriores, atención de la salud durante todo el proceso, e información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles.

Por último, indican cuáles son los puntos para acceder a la IVE. Detallan que «esta ley dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen a la cobertura integral y gratuita de la práctica». A su vez, dejaron el número para hacer consultas y preguntas de manera anónima y confidencial al 0800-salud sexual/0800-222-3444.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados