CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

90 días sin despidos: el nuevo decreto oficializado por el Gobierno Nacional

La medida fue decretada a través del boletín oficial, y prorroga por 90 días los despidos y la obligatoriedad de una doble indemnización.

Alberto Fernández

El Gobierno Nacional oficializó este sábado a través del boletín oficial, la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos. Así mismo, extiende la obligatoriedad del pago de una doble indemnización, ampliando la declaración de la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre de este año en virtud de la pandemia.

Esta medida se resolvió, según indica el boletín oficial, en el marco de la «emergencia pública en materia económica, declarada mediante dicho decreto con anterioridad a la existencia de la pandemia y ante la crítica situación económica y social» producida por la pandemia de coronavirus.

El decreto prorroga «la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 90 días». El decreto también declara que los despidos y las suspensiones que violen lo dispuesto «no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales».

Además, señala que «durante la vigencia de la emergencia ocupacional, en los casos de despidos sin justa causa no cuestionados en su eficacia extintiva, la trabajadora afectada o el trabajador afectado, tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente, en los términos del citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/19».

Por último, remarcan en el boletín oficial que «la protección preferente de las trabajadoras y los trabajadores es una garantía que la Constitución Nacional incluye en el artículo 14 bis y que, en idéntico sentido, normas internacionales incorporadas en el artículo 75, inciso 22, obligan a adoptar medidas robustas de mayor intensidad en contextos excepcionales que ponen en riesgo el propio tejido del sistema de relaciones laborales».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados