CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿2021 sin PASO? Alberto Fernández habilitó al Congreso para que trate la suspensión de las elecciones primarias

El proyecto para suspender las PASO será tratado en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

Alberto Fernández

Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, el proyecto para suspender por la pandemia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se impulsó a través de un decreto, luego de varios gobernadores oficialistas propusieron hace casi dos meses la intención de suspenderlas.

La iniciativa surgió a través de un proyecto presentado en diciembre por el diputado tucumano Pablo Yedlin. Son dos los argumentos dados por los gobernadores que impulsan la suspensión de las PASO. El primero tiene que ver con el alto costo que tiene la realización de estas elecciones. El otro tiene que ver con la situación sanitaria del país.

Si bien en el decreto no se menciona directamente a las PASO, en el último de los siete puntos a tratar, el Presidente de la Nación plantea tratar la «emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021». Según el Presupuesto 2021, la ejecución del acto electoral (PASO y generales) tendría un costo de 17.171.091.891 pesos.

Otros de los temas a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso, que ya aprobó en una de ella la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, son: el tratamiento de los acuerdos para la designación de las autoridades del Banco Central, la reactivación de la Obra Pública para Vivienda, el Proyecto de Ley de acceso al empleo formal para Travestis, Transexuales y Transgénero.

Voces en contra de las PASO

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, es quien más fervientemente se opone a la realización de estas elecciones. “Creo que nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO. Habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente”, afirmó el integrante del Frente de Todos.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados