CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

INDEC: la inflación anual fue de un 36.1%

Además, el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la zona del noreste argentino fue la que más inflación tuvo.

INDEC

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de inflación del mes de diciembre y el porcentaje anual. En los últimos 12 meses, acumuló un total de 36,1%, mientras que el aumento en el mes de diciembre fue de un 4%, marcando una suba en comparación a noviembre, donde había sido de un 3.2%.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había explicado que durante el pasado año la inflación rondó el 35%, resultado que sobrepasó por un punto lo dicho por el funcionario. Guzmán hizo referencia a que esperan una suba del último trimestre, y además hizo hincapié en la reducción de 17,7 puntos respecto del costo de vida de 2019.

Con la acumulación del 36,1%, la inflación acumulada durante todo el 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el INDEC durante 2019 cuando alcanzó el 53,8 por ciento. El porcentaje mensual se mantuvo por encima del 3%, siendo del 4% en el último mes del año.

A la hora de desglosar el informe del INDEC, se observa que la zona del país en donde más aumento fue la zona del Noreste con 42,2%, en segundo lugar quedó el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Luego quedaron la región de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1%.

El trabajo del Gobierno

Guzmán señaló que es necesario un rotundo cambio en la estructura tributaria del país. “Está descoordinada a nivel federal, necesitamos mejor federalismo, tenemos que armonizar la estructura tributaria. Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema. Generar incentivos para la formalización», subrayó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados