CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elizabeth Goméz Alcorta explicó qué implica la promulgación de la ley del aborto

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dio conocer algunos detalles desconocidos sobre la IVE.

Elizabeth Gómez Alcorta

Este jueves se promulgó la ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ya fue publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, se podrán practicar abortos de manera legal desde el próximo 24 de enero. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dio a conocer algunos detalles desconocidos sobre la ley que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2020.

En diálogo con C5N, la funcionaria del Gabinete Nacional, dio detalles sobre la implicancia de la promulgación del aborto en la Argentina. “Vivimos durante muchos años sin tener los datos de cuántos abortos clandestinos se realizan, por la clandestinidad misma. Vamos a ir conociendo la dimensión del fenómeno en el cual vivíamos. Hay que trabajar fuertemente para ver quién pide acceder a la práctica y no se lo dan e identificar prestadores de salud que incumplen. Hay que asegurar que las obras sociales y los establecimientos privados cumplan”, confesó.

 “No es una práctica de complejidad ni que requiera intervención de internación”, agregó Elizabeth Gómez Alcorta. “Estamos en condiciones de decir que tenemos ley. Comienza otra etapa, la de asegurar que todas las mujeres que quieran interrumpir su embarazo en cualquier parte del país puedan acceder al derecho”, afirmó.

¿Cómo es el procedimiento?

Elizabeth Gómez Alcorta también explicó cómo se puede realizar la interrupción voluntaria del embarazo. «Las mujeres, sea cual sea el sistema de salud que utilicen, tienen derecho a pedirlo al obstetra, con el médico cuando se entera cuando está embarazada, no tiene dar ninguna justificación. Después de la semana 14 de gestación queda como estaba hasta ahora, si es producto de una violación ese embarazo, o si está en riesgo la vida de la mujer», aclaró.

«Tienen 10 días desde el momento que lo piden. Mas del 90% de la interrupción de los embarazos es por medio de medicamento denominado misoprostol que es recetar el medicamento, que es gratis en la salud pública», agregó. «En caso de que la institución se niegue a realizar la interrupción, las mujeres tienen que llamar a un número del Ministerio de Salud, que es el 0800 222 3444. Atienden todos los días y pueden asistir a la mujer pueda a hacer efectiva esa interrupción voluntaria y después se verán los reclamos a la obra social o a la prepaga para que eso no le suceda a otra mujer» , completó Elizabeth Gómez Alcorta.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados