La cámara de representantes de los Estados Unidos, con mayoría demócrata pero con el acompañamiento de diez republicanos, aprobó el juicio político a Donald Trump. De esta manera, el presidente tendrá su segundo impeachment en poco más de un año, un récord para un mandatario norteamericano. En medio de esta tensa situación, el presidente saliente reapareció con un mensaje grabado.
Donald Trump, a quien se lo acusa por incitación a la insurrección, volvió a condenar los disturbios en el Capitolio. “Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país y ningún lugar en nuestro movimiento. ‘Hacer que América sea grande de nuevo’ siempre se basó la defensa del estado de derecho, el apoyo a los hombres y mujeres que aplican la ley y el mantenimiento de las tradiciones y valores más sagrados de nuestra nación”, aseguró.
“La violencia política va en contra de todo lo que creo, todo lo que nuestro movimiento representa, ningún verdadero partidario mío podría respaldar la violencia política”, agregó el Republicano. “Ningún verdadero partidario mío podría faltar al respeto a la ley o a nuestra gran bandera americana”, sentenció Donald Trump.
El mandatario de los Estados Unidos volvió a criticar a quienes participaron de los incidentes en el Capitolio. “Ningún verdadero partidario mío podría acosar a sus compatriotas. Si hacen cualquiera de estas cosas, no están apoyando nuestro movimiento, lo están atacando y están atacando a nuestro país. No podemos tolerarlo”, expresó Donald Trump que verá como Joe Biden toma posesión de su cargo el próximo 20 de enero bajo un enorme operativo de seguridad ante posibles disturbios.
Las críticas a las compañías tecnológicas
El líder republicano también apuntó contra Twitter, Facebook y Google, que cerraron sus cuentas. “Estos son tiempos sensibles, el esfuerzo por censurar, cancelar o poner en la lista negra a nuestros ciudadanos está mal y es peligroso. Pero lo que necesitamos ahora es escucharnos unos a otros, no silenciarnos unos a otros”, concluyó Donald Trump en lo que fue uno de sus últimos mensajes como presidente de los Estados Unidos.
