CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El presidente de la Nación encabezará el acto esta tarde en el Museo del Bicentenario.

Alberto Fernández

Luego de dos semanas desde su sanción, finalmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se promulgará esta tarde en el Museo del Bicentenario. Será a las 18:30 y el acto estará encabezado por el presidente Alberto Fernández. La promulgación se hará hoy dado que ya se cumplieron los diez días hábiles desde que la ley fue sancionada el 30 de diciembre.

Del acto participarán también el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También estarán referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde el momento en que la ley se promulgue, al día siguiente el aborto dejará de ser penalizado. La práctica de la IVE hasta la semana 14 dejará así de ser un delito. Así mismo, aún falta que se garantice este derecho en la práctica, ya que todavía falta que se dicte la reglamentación, en la que están trabajando los equipos que participaron anteriormente en la redacción y configuración de la Ley.

Puntos claves de la Ley

Algunos de los puntos claves de la Ley IVE Nº 27.610 destacan que se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud. Otro, proclama que en el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

Oto punto importante es que fuera del plazo de las 14 semanas, solo se podrá acceder al derecho en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. Además, se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados