CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Milagro Sala: dirigentes piden la libertad a cinco años de su detención

Militantes kirchneristas expresaron que Milagro Sala «está presa por ser mujer, negra y luchadora».

Milagro Sala

Referentes kirchneristas pidieron hoy, a través de una carta pública, la libertad de Milagro Sala a cinco años de su detención. La misma, denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Jujuy y a su gobernador, Gerardo Morales, por una persecución política, judicial y mediática hacia la titular de la organización Tupac Amaru. Así mismo, expresan que hubo trabas en la investigación de la causa.

«A través de esta carta y de las actividades que se realizarán en distintos lugares del país para denunciar esta injusticia, denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles, exigir el justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras detenidas», expresan en uno de los párrafos.

«La falta de claridad y sorpresa constante sobre los hechos de la acusación contra Milagro fue continua y no fue despejada en las instancias superiores de revisión. Tampoco le permitieron incorporar pruebas periciales, documentales y testimoniales de descargo», dictaminan. Además agregan hubo trabas en la investigación, ya que «el Tribunal Oral en su resolución del 27 de junio de 2018 rechazó la totalidad de la prueba pericial y documental ofrecida y admitió la declaración de solo 6 testigos sobre los 83 ofrecidos».

“Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora”, asegura el escrito. La carta culpa a Gerardo Morales de una autoría intelectual política y judicial sobre la encarcelación de la titular, aunque agregan que «no logró quebrar moral y políticamente a Milagro. Ella y la organización continúan de pie».

De este modo, remarcaron que «la libertad de Milagro es urgente. Desde nuestro más profundo compromiso con la República y el Estado de Derecho, exigimos las debidas garantías constitucionales que requiere todo proceso penal, y afirmamos nuestra vocación de promover y concretar una sociedad con pleno y efectivo acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, cierra el texto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados