CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el campo y se reabren las exportaciones de maíz

Luego de muchas idas y vueltas, el Estado resolvió levantar el cepo a las exportaciones de este grano.

Gobierno Nacional

Mientras se desarrolla el paro del campo, el Gobierno Nacional mantuvo una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz. Tras este encuentro con los productores, el Estado resolvió levantar el límite de 30 mil toneladas diarias de maíz para volver a un esquema un poco similar al de antes del 30 de diciembre, sin límites para la exportación de este grano que registra precios históricos.

El compromiso al que llegaron tanto el Gobierno Nacional como el campo  es el del monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de la cosecha sin tensiones. El principal objetivo del Estado es lograr que no exista faltante de maíz para el consumo interno, algo que –según las entidades agropecuarias- , no sucederá de ninguna manera.

Pese al acuerdo con el Gobierno, el paro del campo continúa como estaba planeado. Las entidades agropecuarias que adhirieron al paro decidieron continuar hasta la medianoche de este miércoles como estaba previsto. Incluso, algunos productores piden nuevas medidas de fuerza ante la negativa de reabrir las exportaciones de cereal.

Una historia de idas y vueltas

La relación entre el campo y el Gobierno Nacional está lejos de su mejor momento, pese a los precios históricos que registran los granos. El pasado 30 de diciembre, una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación determinó el cierre total de las exportaciones de maíz hasta marzo de 2021, cuando se iba a evaluar la posibilidad de reabrirla.

La decisión fue recibida de pésima manera por las entidades del campo que se reunieron con el Gobierno pero ante su negativa decidieron ir al paro. El lunes pasado, cuando se iniciaba el paro agropecuario, se reabrieron parcialmente las exportaciones con hasta 30 mil toneladas diarias. Finalmente este martes por la noche, se llegó a un acuerdo crucial para el sector agropecuario que continúa siendo el responsable del mayor ingreso de divisas en el país.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados