CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Se promulgará esta semana la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Será en conjunto con la «Ley de los 1000 días», que da derechos durante el embarazo y la primera infancia.

IVE

La senadora nacional por la Provincia de La Pampa, Norma Haydée Durango, notificó a través de sus redes que este jueves se promulgará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Nº 27.610) y finalmente el aborto será legal, seguro y gratuito en la Argentina. El acto de promulgación tendrá lugar en el Museo del Bicentenario.

La presidenta de la banca de mujeres en el Senado, publicó que respeta «a quienes no están de acuerdo con la promulgación de la ley, pero considero que es este un gran avance para la Argentina». La promulgación se hará esta semana dado que se cumplen los diez días hábiles desde que la ley fue sancionada el 30 de diciembre, plazo establecido para que entre en vigencia.

Con la declaración de la ley ya efectuada, quedará desde el viernes despenalizada todo tipo de práctica del aborto. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta explicó el mismo día de la legalización que «desde el momento que se promulga la ley, al otro día deja de estar penalizado. La práctica de la IVE hasta la semana 14 ya de por sí deja de ser un delito».

También se promulgará la «ley de los 1000 días»

Tras el decreto de la ley de IVE, será el turno de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como el Plan de los 1.000 días. Se convirtió en ley por el Senado de la Nación por unanimidad, inmediatamente después de la aprobación de la ley de IVE.

El proyecto de esta ley extenderá la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se aumentará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas que son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados