CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Fuerte descargo del Ministerio de Salud en contra del uso de dióxido de cloro

El Ministerio dio cuenta de la peligrosidad de su uso

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud publicó una serie de tweets donde da cuenta de la peligrosidad de la ingesta de dióxido de cloro. El mensaje busca generar conciencia en la población ante un tema que vuelve a estar en agenda luego de un fallo que obligó al Sanatorio Otamendi a tratar con este producto a un paciente en estado crítico con coronavirus que terminó falleciendo.

«El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la ANMAT recomienda no consumir medicamentos no autorizados. El dióxido de cloro no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no ha autorizado su comercialización y uso. En base al informe de la OPS, la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas», redactaron desde el Ministerio de Salud en la cuenta de Twitter.

A su vez, agregaron: «La inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias. Por ello, se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro, clorito o hipoclorito de sodio, o lavandina, ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia. La ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos».

El repudio del uso de dióxido de cloro por parte del Ministerio se da luego de conocerse la noticia del fallecimiento del paciente que fue medicado con este dióxido. Durante el último tiempo, un sector pequeño ha querido instalar la idea de que funciona y sirve como tratamiento para el coronavirus, cosa que es totalmente falsa y fue desmentido por todas las autoridades y entes de forma constante.

El abogado de los familiares del fallecido en el Sanatorio Otamendi, comentó que demandará al centro asistencial por los presuntos delitos de homicidio culposo y desobediencia. El repudio al juez Javier Pico Terrero que obligó al Sanatorio a suministrarlo fue total y se esperan noticias en cuanto a lo que sucederá legalmente. Por otro lado, Dante Converti, el neurocijano que lo aplicó, no era parte del staff del Otamendi.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados