CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Daniel Filmus catalogó como un «golpe duro para la economía de las Islas Malvinas» el acuerdo post brexit

El Secretario de las Islas Malvinas comentó acerca del nuevo panorama mundial.

Daniel Filmus

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, brindó declaraciones luego de lo que fue el acuerdo post brexit donde la Unión Europea aceptó mantener los acuerdos comerciales con el Reino Unido pero no reconoce como británicos los territorios de ultra mar. Ante esto, Argentina vuelve a llenarse de esperanza con un nuevo contexto político y social.

«Esto significa un golpe duro para la economía de las Islas porque el 65% de los ingresos son exportaciones en su mayor parte pesca o carne a la Unión Europea. El Reino Unido no los tuvo en cuenta en esta situación. La realidad es que la Unión Europea ha decidido no reconocer como parte íntegramente del acuerdo con brexit a las Malvinas», comentó Daniel Filmus en conversación con Radio10.

Esto es importante porque implica que en última instancia no se le da el mismo rango que tenía en su momento en el Tratado de Lisboa, que fue hace 20 años. Las Islas Malvinas ante el nuevo acuerdo, deberán pagar derechos aduaneros por cada exportación realizada. Además deja de gozar de otros privilegios que tenía por ser considerada parte de la Unión Europea. Los países europeos ahora tienen vía libre para brindar su apoyo o no en la situación.

«La Unión Europea a partir del brexit ha bajado el apoyo al Reino Unido en las situaciones coloniales. Hay una conciencia más masiva donde el colonialismo no tiene más lugar en el siglo XXI y que hay que encontrar mecanismos para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, que dicen que Argentina y Reino Unido deben sentarse a dialogar. Somos de los pocos países que nunca baja la bandera que sigue planteando el tema», comentó.

A modo de cierre, declaró: «Creemos que la diplomacia, la paz y el diálogo es el único camino para recuperar la soberanía. Los argentinos vamos a seguir trabajando fuertemente en esa dirección. Las Islas tienen todo para ganar en la articulación con el continente. Está claro que hay una integración posible y un desarrollo económico más importante que en Europa. Vemos con satisfacción que hay una concientización en el mundo que va madurando en dirección a que este tema debe resolverse».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados