CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Qué pasará con el paro del campo tras la reapertura parcial de las exportaciones de maíz

Los dirigentes de las principales agrupaciones ruralistas aseguraron que el paro continuará.

Campo

En la medianoche, el Gobierno dio marcha atrás con el cierre total de las exportaciones de maíz y realizó una reapertura parcial ya que se podrán exportar 30 mil toneladas diarias. Este hecho coincidió con el inicio del paro del campo por lo que se especulaba con la posibilidad que se levante esta decisión. Sin embargo, los principales dirigentes ruralistas dejaron clara su postura.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aclaró que el paro del campo continuará. “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, sentenció el dirigente que integra la Mesa de Enlace.

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos”, agregó. “De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”, comentó Chemes en diálogo con Radio Mitre.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, señaló que la medida implementada por el Gobierno es insuficiente. “Significa un buque chico por día, es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir», expresó en diálogo con TN.

El ruralista explicó que con esta modificación no bajará el precio del maíz para el consumo interno y habrá pérdidas millonarias en el campo. “Hasta marzo se podrían vender un millón y medio de toneladas y estarían sobrando 7 millones de toneladas, incluso garantizando el consumo interno. Hay 10 millones de toneladas y se necesitan un millón y medio para consumo interno”, sentenció Achetoni.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados