CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Paro del campo: el Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de maíz

El mismo día en el que se inició el paro durante 72 horas, el Gobierno decidió dar nuevamente marcha atrás en una de sus medidas.

Campo

Durante los últimos tiempos, la decisión de dar marcha atrás en medidas que no son bien recibidas por el grueso de la gente son constantes en el Gobierno. Es por eso que la nueva decisión respecto al maíz no sorprendió. Es que en simultáneo con el comienzo del paro del campo, la administración de Alberto Fernández reabrió parcialmente las exportaciones del maíz.

A través de un comunicado que se dio a conocer en la medianoche, cuando se inició el paro agropecuario, la nueva determinación del ministerio de Agricultura. La cartera que comanda Luis Basterra informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

En el comunicado, el Gobierno nacional aseguró que con esta cuota de 30.000 toneladas diarias se podrá cumplir con el abastecimiento interno. «Considerando desde el gobierno nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz», afirmaron.

¿Sigue el paro agropecuario?

La decisión del Gobierno sorprendió al campo. Es que durante toda la semana hubo negociaciones para la reapertura de las exportaciones de maíz y nunca se llegó a un acuerdo. Sin embargo, desde la entidades rurales entienden que la decisión comunicada por el ministerio de Agricultura fue lo que buscaba la administración de Alberto Fernández desde un principio y que el cierre total de las exportaciones de maíz fue una jugada política para lograr el cierre parcial de las exportaciones.

Las consecuencias del cierre

Aunque el cierre de las exportaciones de maíz fue durante casi dos semanas, provocó una consecuencia inesperada. Es que Brasil autorizó la importación de unas 750 mil toneladas de trigo en grano desde países ajenos al Mercosur. Desde el vecino país sostienen que esta medida se da como consecuencia de la pérdida de confianza en la Argentina como proveedor a raíz de la medida impulsada por el Gobierno el 30 de diciembre pasado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados