CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

INDEC dará a conocer el jueves la inflación de diciembre

Según el Martín Guzmán, la inflación anual rondará al 35%. Sería 17,4 puntos más bajo que lo informado por el INDEC en 2019.

INDEC

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el informe de inflación del mes de diciembre y el porcentaje anual. El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había explicado que durante el pasado año la inflación rondó el 35%, así que todo indicaría que el porcentaje no sobrepasará lo dicho por el funcionario.

En el informe presentado en el mes de diciembre en el que se notificaba cuál había sido la inflación de noviembre, marcó un desacelere en comparación a octubre. El porcentaje mensual se mantuvo por encima del 3%, siendo del 3.2%, acumulando un 30.9% en los 11 meses del 2020.

Por parte de varias consultoras privadas, estimaron que podrían haber incrementos de entre 3,6% y el 4% en el mes de diciembre, con lo cual el acumulado anual cerraría en torno del 35%, tal como había dicho Guzmán. De ser así, el 2020 cerraría con 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

¿Cómo está trabajando el gobierno?

Guzmán señaló que es necesario un rotundo cambio en la estructura tributaria del país. “Está descoordinada a nivel federal, necesitamos mejor federalismo, tenemos que armonizar la estructura tributaria. Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema. Generar incentivos para la formalización», subrayó.

En cuanto a la inflación del 2020, explicó que rondó el 35% pese a la paralización de la economía durante algunos meses. El funcionario expresó que se espera que “la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año, ese será nuestro objetivo”. Para ello, Martín Guzmán sostuvo que es necesario “alinear los precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados