CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Bajará la inflación? Martín Guzmán dio a conocer su ambicioso objetivo para el 2021

El ministro de Economía brindó una charla donde dio detalles sobre los lineamientos económicos.

Martín Guzmán

Martín Guzmán toma cada vez más poder en el Gobierno nacional y ya logró poner a hombres de su confianza en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Mientras tanto continúa definiendo los lineamientos de la política económica del Gobierno Nacional. Por este motivo, en una charla brindada en la Universidad Nacional del Comahue, expresó los objetivos económicos entre los que se encuentran la baja de la inflación.

El ministro expresó que durante 2020, la inflación rondó el 35% pese a la paralización de la economía durante algunos meses y  al freno a las subas de las tarifas de los servicios, televisión e internet. Sin embargo, el funcionario expresó que el objetivo es que “la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año”. Para ello, Martín Guzmán sostuvo que es necesario  “alinear los precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente”.

Tras agregar que las causas de la inflación son multicausales, Martín Guzmán destacó los acuerdos de precios como el principal motor para su política económica. “Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas. Hay que romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso”, indicó.

El ministro de Economía también señaló que es necesario un rotundo cambio en la estructura tributaria del país. “Está descoordinada a nivel federal, necesitamos mejor federalismo, tenemos que armonizar la estructura tributaria. Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema. Generar incentivos para la formalización.”, afirmó.

¿Qué pasará con el dólar?

Martín Guzmán también evitó dar precisiones sobre la cotización de la divisa norteamericana. “Dejamos que el tipo de cambio se vaya depreciando con objetivos consistentes con la acumulación de reservas. El objetivo es que a fin 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”, concluyó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados