CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Un hombre de confianza de Roberto Lavagna renunció al directorio del BCRA y se quiebran los lazos con el Gobierno

Carlos Hourbeigt dejó su cargo en el Banco Central y su lugar fue ocupado por un dirigente cercano a Martín Guzmán.

Roberto Lavagna

Roberto Lavagna y el kirchnerismo siempre han estado hermanados. Tal es así que todas las medidas que promueve el Gobierno en el Congreso tienen el acompañamiento de algunos de los diputados que responden al exministro. Además, ni bien asumió Alberto Fernández varios integrantes de su espacio, entre ellos su hijo, se sumaron a las filas del oficialismo. Sin embargo, una renuncia en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en jaque este constante respaldo.

Carlos Hourbeigt se desempeñaba en el directorio del BCRA y presentó su renuncia este jueves. El dirigente que responde directamente a Roberto Lavagna, se despidió de su cargo con un fuerte mensaje que dinamita las relaciones entre el exministro de Economía y Alberto Fernández. Es que Hourbeigt expresó que su salida se da meramente por cuestiones políticas ajenas completamente a la gestión.

“Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación en esta hora en la que deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos», expresó el dirigente en el fragmento más duro de su carta. Así, la relación entre Roberto Lavagna y Alberto Fernández parece resquebrajarse.

Es que ese cargo no fue ocupado por alguien que responda al líder de Consenso Federal.  Diego Bastourre, que se desempeñó como secretario de Finanzas y es cercano a Martín Guzmán, fue nombrado en su lugar. De esta manera, también el ministro de Economía comienza a ganar poder dentro del BCRA, algo que le permite aplicar su política económica.

Lo cierto es que la salida de Carlos Hourbeigt provocó un fuerte cimbronazo en el acuerdo tácito que mantienen Roberto Lavagna y el Gobierno nacional. Habrá que esperar para saber si esta salida provoca la partida de Marco Lavagna del Indec o de Matías Tombolini del Banco Nación, los dos dirigentes de este sector que integran las altas esferas de esta administración. Mientras tanto habrá que esperar para saber la reacción de la bancada de diputados de Consenso Federal cuyos votos son cruciales para el oficialismo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados