Los inéditos hechos de violencia que se registraron este martes en los Estados Unidos provocaron la muerte de cuatro personas. Entre ellas, el fallecimiento de una exintegrante de la fuerza aérea que murió tras ser disparada por la policía dentro del Capitolio. Lo cierto es que estos hechos de violencia provocaron la renuncia de algunos asesores de Donald Trump, quien reapareció en las redes dando un giro rotundo en sus declaraciones.
A través de su cuenta de twitter, el presidente de los Estados Unidos compartió un mensaje en tono conciliador. “El Congreso ha certificado el resultado de las elecciones. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, resaltó.
Donald Trump también condenó el ataque al Capitolio que fue noticia mundial. “Estoy indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos. Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello», expresó el mandatario.
Por otro lado, señaló los motivos por los que instó a sus seguidores a manifestarse. “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense. A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar”, resaltó.
La condena de Biden
El presidente electo de los Estados Unidos también criticó con dureza a su predecesor por fomentar estas protestas. “Ayer fue uno los días más oscuros en la historia de nuestra Nación, un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia que todos lamentamos. Lo que atestiguamos este miércoles no fue ‘desorden’ ni una ‘protesta’, sino caos absoluto”, afirmó Joe Biden.
