CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Ha sido un alivio»: Nicolás Maduro reconoció la dolarización de la economía de Venezuela

El líder del régimen venezolano destacó que casi el 20% de la economía se maneja por la moneda norteamericana.

Maduro

Venezuela lleva casi una década registrando caídas estrepitosas de su PBI. Tan solo en este 2020 la economía se contrajo un 30% respecto a 2019 cuando había registrado una reducción del 25%. Esto, sumado a la hiperinflación, provocó  que la economía se dolarice de manera encubierta. Sin embargo, este fin de semana el propio Nicolás Maduro reconoció que esto sucede y hasta aseguró que se trata de una “válvula de escape”.

En diálogo con un periódico mexicano, el líder del régimen venezolano sostuvo que la dolarización ya se encuentra en torno al 18.6%.”Ha surgido una economía antes subrepticia, ahora abierta y pública, donde se maneja el dólar, sobre todo a nivel comercial. El dólar ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, para el comercio y para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana”, expresó.

Pese a esto, Nicolás Maduro aseguró que el bolívar continúa siendo una moneda competitiva y negó que Venezuela adopte al dólar como moneda oficial tal y como sucedió en Panamá y Ecuador. «Para que tú veas el peso de la moneda nacional todavía, y la vamos a recuperar. Sólo el 18,6 por ciento se hizo en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar», expresó.

«Quiere decir que el dólar es una válvula de escape. No se puede decir que Venezuela es, como Ecuador por ejemplo, una economía dolarizada”, agregó Nicolás Maduro. “No depende del Departamento del Tesoro estadounidense como Panamá. No», señaló el sucesor de Hugo Chávez que permanece al frente de Venezuela desde 2013.

Por último, culpó de la crisis humanitaria que vive Venezuela a las sanciones internacionales que rigen desde 2017.  “Buena parte de la culpa  la tienen la Unión Europea y los gobiernos de Europa. No sólo Donald Trump, porque quien le ha seguido el coro a Donald Trump ha sido la Unión Europea, apoyando todas las políticas de barbarie, de extremismo de derecha, todas las políticas insensatas, impresentables», señaló Nicolás Maduro.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados