En las últimas horas, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, fue acusada de no tener en regla a una empleada doméstica que trabajó durante más de 14 años en su casa. La acusación, además, es por haberle ofrecido un plan social y un puesto en el organismo que ella conduce, a cambio de su renuncia.
En el programa Baby al medio de Radio Rivadavia, habló Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada, que dio mas detalles sobre el caso. “Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 o 15 años que trabajaba con Victoria Donda. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, con un salario menor al que correspondía», explicó Barsanti. Luego comentó que la jornada laboral de su defendida era de tres días a la semana, ocho horas.
«Le iniciamos una demanda penal y otra en el fuero laboral», por delitos contra el Estado y contra la empleada, dijo el abogado de Arminda Banda Oxa . «Tenía la idea de jubilarse. De modo informal inició una charla con Donda por las deficiencias registrales», agregó Barsanti. Luego, subrayó que «durante la pandemia, la directora del INADI no se hizo cargo de los salarios que debía haberse hecho cargo con motivo de las normas que dictó el gobierno». Cabe recordar que las y los trabajadores domésticos no podían prestar servicio en pandemia pero tenían garantía salarial.
Los audios y mensajes de Whatsapp de Donda
A raíz de lo sucedido, se filtraron las conversaciones que Victoria Donda tuvo con su ex empleada doméstica con mensajes de texto y de audio. En estas, la directora del organismo charló con Arminda en varias oportunidades sobre qué quería hacer su empleada con su situación laboral, donde Donda expresó que quería que se quede, aunque la entendía si renunciaba.
«Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan. Necesito que vos me digas eso: si renunciás porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso», le planteó Donda en uno de los mensajes. Y añadió: «Entiendo también que necesites la plata». «En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa», le explicó la directora del INADI.
