CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Aumenta la tensión: el campo evalúa un paro total ante las últimas medidas del Gobierno

Los ruralistas mantendrán una reunión clave durante la jornada de hoy para determinar el futuro del sector.

campo

El campo fue el sector que más divisas generó durante 2020. Es por eso que la decisión del Gobierno de restringir completamente la exportación de maíz fue un baldazo de agua fría para un sector que tiene una fuerte carga impositiva. Esta situación generó que ya se empiece a evaluar la posibilidad de un paro total con cese de comercialización y control de cargas.

Esto comenzará a definirse este mismo lunes. Desde las 14 la Confederación Rural Argentina (CRA), mantendrá una reunión donde se darán los pasos a seguir en lo inmediato, posteriormente habrá un encuentro entre la Mesa de Enlace. El titular de la CRA, Jorge Chemes, ya no oculta su malestar con el Gobierno nacional. “El ánimo de los productores es de mucha bronca; estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas”, expresó el dirigente del campo.

Por otro lado, en diálogo con CNN, volvió a cargar contra el Gobierno por la decisión sobre el maíz. “Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido; es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, expresó Jorge Chemes.

El dirigente de la CRA también habló sobre la propuesta de un sector del campo para realizar un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas en las rutas. “Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados; hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”, sentenció.

Protestas programadas

Esta semana comenzarán una serie de protestas en el corredor productivo del país. La primera tendrá lugar en la ciudad de Bell Ville el próximo miércoles. Un día más tarde, el jueves 7 de enero, en Pergamino se convocó a otra asamblea entre productores. El 8 de enero la convocatoria es en el cruce de la autopista 12 y la ruta 34, para terminar el 9 de enero en la intersección de la ruta 9 y la 178, en la cercanía de la localidad de Armstrong. Así aumenta la tensión entre campo y Gobierno en un momento crucial para la economía.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados