Durante las últimas horas se dieron a conocer los efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus. La Sputnik V, la única que por el momento está siendo aplicada en la Argentina, provocó en cefaleas, mialgias o síndromes pseudogripales en el 1% de los casos según lo informado por el Gobierno nacional. Lo cierto es que Ginés González García salió a dar explicaciones por esta situación.
A través de su cuenta de twitter, el ministro de Salud de la Nación intentó aclarar las dudas respecto a este sensible tema. “A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar: A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país”, comenzó diciendo.
“Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)”, agregó. “La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial. Permite fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos”, expresó Ginés González García.
Por otro lado, el funcionario del Gabinete nacional explicó que los casos son leves. “De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados. La presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados. Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas”, concluyó Ginés González García.
La continuidad de la vacunación
Pese a contar con 300 mil dosis de la Sputnik V, por el momento solo se han utilizado poco más del 10% de las vacunas. Es que solo se realizaron vacunaciones los días martes y miércoles de la semana pasada. Por ello, se espera que se reanuden este lunes. Sin embargo, el ritmo de vacunación es algo lento y se pretende lograr mayor celeridad en los procesos.

