CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Se abre una nueva oportunidad en el reclamo por las Islas Malvinas

El nuevo panorama mundial genera esperanza en el Gobierno Nacional.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ya es una realidad. Con el nuevo año, el brexit se oficializó y se abre una esperanza en el Gobierno Nacional en el reclamo soberano por las Islas Malvinas. La cuestión principal radica en que la Unión Europea aceptó mantener los acuerdos comerciales con el Reino Unido pero sólo reconociendo a los estados miembros y no a los territorios británicos de ultramar.

En el 2016 el Reino Unido fue a elecciones por el referéndum del brexit, que consistía básicamente en salir de la Unión Europea, bajo el concepto de que la Comunidad no les permitía crecer. Con el 51,9% terminó venciendo el SÍ. El resultado significó el principio de un sin fin de complicaciones para el Gobierno inglés, siendo una de ellas las colonias. Por cuestiones legales, la Unión Europea reconocía al Reino Unido y a sus territorios de ultramar.

De esta forma, quedaba inhabilitada cualquier posibilidad que un país europeo acepte y apoye el reclamo nacional. Al concretarse el brexit, se decidió que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur no fueran incluidas en los acuerdos, dando una esperanza de poder reflotar el reclamo. Pre pandemia, en la gira por Europa Alberto Fernández justamente les había pedido a los mandatarios que no formen parte de los arreglos.

Así, al formalizarse el brexit, la Unión Europea dejó de reconocer a las Islas Malvinas como británicas, dando vía libre para que cada país efectúe su pensamiento de forma independiente. Por otro lado, el contexto es favorable en el sentido es que se trata de un reclamo ya establecido y tomado como propio no sólo por Argentina sino por toda la región latinoamericana, desde hace ya varios años.

Otro dato a destacar es que con la salida, ahora las Islas Malvinas deberán pagar derechos aduaneros por cada exportación realizada a Europa, cosa que antes no sucedía. La pesca es la principal herramienta y prácticamente el 100% se exporta al viejo continente. Si bien hay voluntad británica en conservar las Islas, es un tema que se le está haciendo cada vez más dificultoso.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados