CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Reforma Judicial: Tema principal para el verano en Diputados

El gobierno intentará avanzar en el verano con el tratamiento de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados.

Diputados

Este lunes comenzarán a tratarse varios proyectos en Cámara de Diputados en las sesiones extraordinarias, donde se extenderán hasta el 28 de febrero. Los principales temas que se ocuparán en la cámara baja son los de la Reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal.

Para el Gobierno Nacional el tema central para este verano será la Reforma Judicial. Esta aún no pudo avanzar de la Cámara de Diputados, ya que desde el bloque oficialista no cuenta con una mayoría de votos para su aprobación. Según informó Télam, esto hace que el grupo presidido por Máximo Kirchner deba salir a buscar acuerdos con los distintos bloques de la oposición.

Tras su aprobación en el Senado en agosto del año pasado, los senadores de Juntos por el Cambio manifestaron su disconformidad con el proyecto e hicieron hincapié en la búsqueda de impunidad. En su momento, Luis Naidenoff había denunciado que el objetivo de este proyecto es colonizar la justicia federal. Luego, el mismo explicó que la Corte debería estar a la altura de las circunstancias y deberá poner un freno.

Por este fuerte rechazo de la oposición, el oficialismo aún no pudo avanzar en dicha reforma. Esta busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Cambios en el Ministerio Público

El otro proyecto que se busca tratar en las sesiones extraordinarias en Diputados es el que plantea la reforma del régimen del Ministerio Público Fiscal y la manera de elegir procurador. Este plantea impulsar un cambio para acortar las mayorías para su aprobación. Actualmente se necesitan dos tercios y el Kirchnerismo no logra alcanzar dicha cifra. También, se plantearía acortar el mandato del procurador.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados