CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Alberto Fernández promulgó la ley de movilidad jubilatoria con críticas a Mauricio Macri

Desde Chapadmalal firmó la promulgación de la Ley 27.609 que cambia la fórmula para calcular los haberes previsionales.

Alberto Fernández

Desde hace casi cuatro días, Alberto Fernández se encuentra en la costa bonaerense junto a su familia. Allí recibió el 2021 acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el resto de su familia. Ahora, desde Chapadmalal, el presidente de la Nación promulgó la ley de movilidad jubilatoria con fuertes críticas a la anterior fórmula, sancionada bajo el gobierno de Mauricio Macri.

El mandatario nacional aseguró que pese a que era difícil de cumplir para el Estado, la fórmula anterior le hizo perder dinero a los jubilados. “En diciembre de 2019 entre los que peor la pasaban, estaban los jubilados, que venían de tener una caída de sus ingresos reales en el orden del 20 por ciento, con una fórmula jubilatoria que sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir”, expresó Alberto Fernández.

Por otro lado, más allá de sus críticas a Mauricio Macri, no ocultó su felicidad por la sanción de la ley de movilidad jubilatoria. “Estoy muy contento de que el decreto número uno sea para los jubilados. Cuando asumí en diciembre de 2019 le dije a todos los argentinos que tenía una prioridad: prestarle atención a los que más lo necesitan, ‘primero los últimos’”, afirmó.

“La realidad que atraviesan los jubilados es un problema a resolver, es un problema presente. No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tiene”, agregó. “Tenemos que mejorarles los ingresos y ayudarles a que sus ingresos rindan al máximo. Es gente que aportó toda su vida para llegar a la madurez y tener la tranquilidad de poder vivir sin sobresaltos. Lo menos que podemos hacer es darles algunas mínimas garantías”, sentenció Alberto Fernández.

¿Cómo es la nueva fórmula?

La ley establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo. Así, se reemplaza la fórmula impulsada bajo el gobierno de Mauricio Macri, de ajustes semestrales en base a la variación de la inflación.

Los especialistas coinciden en que la nueva ley de movilidad jubilatoria no será beneficiosa para los jubilados. Es que será difícil que le gane a la inflación durante 2021. Ya en 2020, con los aumentos por decretos tras la suspensión de la fórmula anterior, los jubilados perdieron entre un  3 y un 12% respecto a la inflación.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados