CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Polémica decisión: el Gobierno cerró las exportaciones de maíz hasta marzo

El ministerio de Agricultura tomó una drástica decisión que provocó un cimbronazo en el campo.

Gobierno Nacional

Las relaciones entre el kirchnerismo y el campo nunca fueron buenas. Alberto Fernández prometió dejar atrás esas diferencias pero desde el intento de expropiación de Vicentín todo cambió en la relación entre el sector que más divisas genera en el país y el Gobierno. Es por eso que el Gobierno le propinó un duro golpe al campo al cerrar las exportaciones de maíz hasta el mes de marzo.

Fue el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que anunció que suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. Cabe señalar que las as DJVE son las declaraciones de venta que deben hacer los exportadores de granos y subproductos comprendidos en la Ley 21.453 en el momento en que cierran cada negocio, que suele ser varios meses antes del embarque por lo que crece el malestar en el campo.

La decisión del Gobierno nacional producirá un fuerte impacto en el sector. Entre 2016 y 2019 la exportación de maíz creció exponencialmente e incluso hubo récords de exportación.  Solo en 2019 se exportaron 36.504.719 toneladas, algo que difícilmente ocurra en el mes de marzo. Es que esta medida ya fue tomada durante los anteriores gobiernos kirchneristas con resultados decididamente malos. La producción se redujo un 50% y la inversión en fertilizantes y máquinaria fue nula.

¿Qué dijo el ministerio de Agricultura?

La cartera que conduce Luis Basterra justificó esta decisión alegando su intención de fortalecer el mercado interno. “Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, expresaron.

El Ministerio de Agricultura de la Nación también explicó que desea que los productores hagan con el excedente que aun no fue exportado. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear. Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”, sostuvieron desde el Gobierno.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados